Entre tantos “curiosos” tweets que suelen publicar los funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, hoy en la mañana , la vice-presidenta de la Asamblea Nacional logró aturdir mi atención por su esquelética memoria e interpretación de los hechos en la vida política del Ecuador, al expresar textualmente :

” Abdalá puede reelegirse. Mahuad puede reelegirse. Lucio puede reelegirse. ¿Pero Rafael Correa NO puede reelegirse? ” .

Lo que al parecer, la vicepresidenta en cuestión ignora, ya sea por obnubilación de sus procesos cognitivos o sumisión debido a la castración de su voluntad y autonomía , es que nunca antes en la historia del país ,un presidente había concentrado tanto poder como aquel que hoy posee Rafael Correa, quien tiene en su bolsillo a las cinco funciones principales del estado ecuatoriano.

Adicionalmente, es necesario recalcar que la etapa que estamos transitando con esta mal llamada “Revolución Ciudadana” nos permite observar que existe una insolencia y desvergüenza permanente en el uso de todos los medios y recursos del estado para engrandecer y resaltar la figura presidencial , dinámica que no había sido vista antes, ni en los tiempos de la “partidocracia” o durante ” la larga noche neoliberal “, puesto que anteriormente lo que predominaba era una minimización constante de la figura presidencial .

La desvergüenza e insolencia en la utilización descarada de todos los recursos del estado para la construcción y proyección permanente con el objetivo de magnificar la figura del autócrata, tanto a nivel nacional como internacional, es lo que caracteriza a este tiempo de “Revolución Ciudadana” .

Actualmente estamos en la era del “super- plus” de la imagen presidencial y a esto el aparato de propaganda del gobierno lo ha bautizado como : Milagro Ecuatoriano.

Además, es oportuno tener presente que cuando un gobernante tiene en sus manos todos los poderes del estado, el control económico del mismo y todos los medios de comunicación a su alcance, la re-elección presidencial funciona de la siguiente manera: 1.Porque se cuenta con los votos suficientes

2. O por que se tiene la suficiente capacidad para burlar los votos.

En estos dos puntos se resume el misterio de la  re-elección indefinida en esta clase de regímenes .

Ante estas condiciones, la re-elección presidencial es simplemente predecible y en la historia podemos observar muchos ejemplos, tales  como : Papa Doc, Stroessner o el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, quien por cierto, ya sea por azar o coincidencia del destino… ¡ Es homónimo de Rafael Correa ! .

Hoy más que nunca vale la pena recordar la frase de Lord Acton: “El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente” .

Anuncios