De todos los viajes internacionales realizados por Rafael Correa, este último sin duda, tendrá un sabor inolvidable , pues a su retorno se encontró con un país radicalmente diferente al que había dejado antes de su partida.

Inesperadamente,  en tan solo unos pocos días, Ecuador había dado un giro trascendental y el escenario que Correa tenía frente a sus ojos era una transformación política totalmente distinta que no guardaba relación alguna con sus expectativas.

Jaime Nebot, un líder que se había mantenido en los últimos cinco años focalizado exclusivamente en los asuntos relacionados a su cargo como alcalde de Guayaquil , ante la gravedad en que se encontraba la situación socio-política del Ecuador, decidió suspender abruptamente su agenda de trabajo en la ciudad de Nueva York para retornar al país y acompañar a sus conciudadanos en las graves horas que estaban padeciendo, luego de que el presidente Correa manifestara abiertamente su deseo de destruir las empresas familiares.

Durante su conferencia en Machala,el pasado12 de junio, el alcalde Nebot fue extremadamente claro al señalar que el país se encontraba en un punto de quiebre que conduciría a la destrucción de la sociedad ecuatoriana sino se respondía a tiempo, aún a costa de la propia vida y procedió a convocar a una marcha de rechazo a las reformas a la Ley de Herencia y Plusvalía propuestas por el gobierno.

Es más que evidente que con estas medidas se inicia la cuenta regresiva para la destrucción tanto de la  sociedad como del estado ecuatoriano  y el único escape viable radica en crear una unidad monolítica de toda la oposición que pueda derrotar a Correa en el 2017.  Cabe destacar que la situación actual del gobierno de Correa ha cambiado drásticamente, a tal punto que de dirigir los acontecimientos, este ha pasado a ser dirigido por los mismos.

Actualmente, la situación económicamente es asfixiante y el gobierno no puede aplicar medidas que en otras condiciones serían factibles como la implementación del dinero electrónico, con el cual Correa hubiera podido pagar los sueldos a los servidores públicos y cumplir además con otras obligaciones internas. Si hoy el gobierno intentara aplicar este dinero electrónico, se enfrentaría con el rechazo y la resistencia de la ciudadanía.

Tanto ha cambiado el panorama que ya no podrá elevar la tarifa del gas, ni llevar a cabo otros ajustes en servicios básicos que estaban listos a ser implementados. Correa está sometido a un serio enclaustramiento económico, al cual se le suman una ola de protestas que uniformemente se presentan a lo largo y ancho del país, con un rechazo del 70 % hacia su gestión de gobierno, situación que solo tiende a empeorar en los próximos meses !

De tal forma que valdría la pena preguntarse: QUO VADIS CORREA? A donde vas Correa? pues ante las circunstancias señaladas has quedado atrapado en tu propio tejido ! . Cabe resaltar que una de las peculiaridades psicológicas del autócrata Correa es su intolerancia a la espera. Esperar para él es desmoralizante,frustrante y sumamente costoso para su equilibrio psico-neuro-inmunológico.

No obstante, siguen divulgándose “rumores” a través de cierto doble espía de su circulo intimo (cuya característica se resume en que es la excepción que confirma la regla). Un doble espía que ha sido oportunamente utilizado por Correa en estos meses para acercarse a figuras claves de la oposición y susurrarles que el ambiente interno no es óptimo y que la desazón del primer mandatario cada día es más evidente, puesto que sin recursos económicos se acentúa más su deseo de abandonar la presidencia para huir a Bélgica.

Infelizmente, esta falsa información tuvo fruto en oídos fértiles, a tal punto que sentó raíces creando la percepción de que el gobierno estaba caído , tanto así, que se podía pre-ver hasta una época de “post- correismo”, ya que la fruta estaba tan madura que requería solamente de un pequeño empujón para precipitarla .

Lo que las figuras de oposición ignoraban es que en eso consistía precisamente el juego. Correa quería que empujen el árbol para con fuerza y derecho consumar su tan anhelado deseo de erradicar toda acción sediciosa,hacer que las fuerzas armadas participen en el control de la sedición y conseguir así que ese 2 % de “conspiradores miserables” opten por la cárcel o el destierro para exterminar al fin todo esbozo de oposición, apropiándose de todos los medios de producción y riqueza a su omnímodo capricho, logrando a la vez entronizarse en las fuerzas armadas y pasar al cambio de moneda.

Todo ecuatoriano debería preguntarse una y otra vez :Cual fue la razón para que Correa además de enviar las leyes de la herencia y plusvalía exprese ante todo el pueblo ecuatoriano durante una entrevista que la intención de esas leyes era acabar con las empresas familiares.  Es decir por que Correa quiso crear este huracán sobre la sociedad ecuatoriana ? Estaba consciente Correa de lo que esto iba a producir?

La respuesta es SI mil veces SI ! Lo hizo con alevosía y ventaja

Hoy más que nunca es vital saber leer los tiempos y tener presente que cualquier error de cálculo sería fatal para los “ecuatorianos” . Hoy más que nunca es imprescindible dejar de lado “el libreto y el dictado” de los expertos para evitar tirarle la tabla de salvación a Correa y caer en su trampa .

De tal forma que por favor, como simple ciudadana ecuatoriana de a pie que soy, les pido NO TRAGUEN CUENTO .

Que la espera mine a Correa mas no a nosotros. El es el que está atrapado y tiene todo para perder mientras nosotros tenemos una democracia por recuperar.

Anuncios