En la construcción de una sociedad totalitaria es fundamental crear un sistema judicial represivo como ente regulador y sancionador para erradicar cualquier conducta que se desvíe de los lineamientos trazados por dicho proyecto. Por lo tanto, en Ecuador ya tenemos la Ley Orgánica de Comunicación y el Código Integral Penal mediante los cuales, se nos ha extirpado el derecho a cuestionar,inquirir y hasta escuchar perspectivas que contradigan a la lógica oficial impuesta por el Gobierno, pese a ser estos componentes tan esenciales en el proceso de elaboración de una opinión y en el establecimiento de la cultura del debate con respeto y tolerancia hacia la diversidad de puntos de vista.

Pero como ningún exceso es demasiado dentro de un estado policial, ahora la Revolución Ciudadana ha creado, indirectamente, una super intendencia de control en redes sociales, aunque revestida de términos plásticos benevolentes y redundantes para darle cierta justificación moral . Se trata de una página web cuyos objetivos se resumen en: monitorear,identificar,registrar y amedrentar a todo usuario que tenga la osadía de utilizar twitter para hacer algún comentario que disguste al señor presidente Correa.

El factor desencadenante para esta cacería de brujas a nivel de redes sociales fueron ciertos memes del sitio web Crudo Ecuador que con ingeniosa jocosidad, hacían referencia a algunas actividades de Rafael Correa y de muchos de sus funcionarios envueltos en casos de corrupción.

En un principio se podría pensar que esta actitud del primer mandatario era simplemente estrategia para desviar la atención de la crisis económica que está azotando al Ecuador, la cual resulta cada día más difícil de maquillar con propagandas. ¡ Mas no ! Infelizmente, el presidente Correa ha llegado a desarrollar y supra-valorizar su Ego a tal magnitud, que cualquier caricatura,meme o garabato tiene el poder de hacerle peder toda noción de cordura, pues su espectro de respuesta emocional ha llegado a un grado de sensibilidad e inflamación tan extremo , que hasta el detalle más insignificante es decodificado como injuria por sus esquemas perceptuales.De tal forma que la sola idea de ser considerado objeto humorístico le es intolerable.

No obstante, esta distorsión le impide comprender a Rafael Correa que la esencia de la jocosidad o el humor consiste en ahorrar los afectos que una determinada situación hubiera podido provocar originalmente, la misma que se logra evadir utilizando como vehículo a una caricatura, meme o hasta un chiste, pues es precisamente a través de estos medios que evitamos despliegues emocionales negativos . El humor representa una economía para evitar desgaste en los procesos psicológicos y emocionales.

Por consiguiente, para la sociedad ecuatoriana estos meme o caricaturas  son una via mediante la cual, nos ahorramos gran cantidad de indignación , rabia y respuestas de estrés innecesarias frente a la fauna de casos de corrupción,cinismo, despilfarro obsceno y actitud bellaca que son parte de la arquitectura de insolvencia moral del gobierno de la Revolución Ciudadana.

Freud sostenía:” No todos los seres tiene el don de poder adoptar una actitud humorística, pues muchos carecen de este raro y precioso talento hasta para poder gozar del placer humorístico que otros proporcionan”

Cuando Correa era candidato decía ” Que nos roben todo menos la esperanza” y hoy ya convertido en dictadorzuelo nos esta robando hasta la risa y el humor, algo tan característico en los ecuatorianos.

Anuncios